Lecturas

Explorando el mundo del Mass Timber

Mass Timber es un sistema revolucionario de construcción sostenible que utiliza piezas prefabricadas de madera a gran escala y ofrece una serie de ventajas significativas. Estas piezas, que incluyen paredes, pisos, columnas y vigas, se fabrican con alta precisión en un entorno controlado, lo que garantiza una construcción rápida y eficiente. La resistencia y densidad de sus componentes hacen que las estructuras de Mass Timber sean ideales para edificios de gran altura.

Uno de los elementos que componen la familia de productos de Mass Timber es el Cross-Laminated Timber (CLT), un producto compuesto por múltiples capas ortogonales madera estructural, encoladas con adhesivo de alto desempeño. Su versatilidad permite su uso en una variedad de aplicaciones, desde muros y pisos hasta techos en edificios de varias plantas. Por otro lado, el Glue-Laminated Timber (GLT), fabricado encolando láminas de madera estructural en una sola dirección, ofrece una resistencia excepcional en relación a su peso, siendo ideal para vigas, columnas y elementos lineales.

Tanto el CLT, como el GLT cuentan con una resistencia y estabilidad excepcionales, así como propiedades de aislamiento térmico y acústico efectivas. Además, su fabricación sostenible y su capacidad para almacenar carbono hacen de estos materiales una opción ambientalmente amigable para la construcción.

Los paneles de CLT y las vigas de GLT llegan al sitio de construcción listos para ser instalados, lo que reduce el tiempo y el costo de construcción. Esto es gracias al gran poder y precisión de las máquinas de control numérico, capaces de realizar mecanizados de alta calidad.

En Uruguay la única planta de Mass Timber con capacidad de producir proyectos de gran escala con GLT y CLT es Arboreal y está localizada en Tacuarembó. Además, cuenta con una Oficina Técnica en Montevideo formada por un equipo especializado de ingenieros y arquitectos.

La participación de Arboreal en la Mass Timber Conference no solo sirvió para exhibir su capacidad y calidad en la producción de Mass Timber, sino que también para posicionar la industria forestal local a nivel global.

*
De Acevedo, Facundo. “Explorando el mundo del Mass Timber.” Panorama Forestal, https://panoramaforestal.uy/explorando-el-mundo-del-mass-timber/.

De Tacuarembó a EEUU: única planta de Mass Timber en Uruguay participó en conferencia internacional

Arboreal estuvo presente en el evento más destacado a nivel mundial en el ámbito de la fabricación y construcción en madera, con una gran delegación de expertos y un stand propio confeccionado con pinos uruguayos.

Uruguay dijo presente en la International Mass Timber Conference, celebrada del 26 al 28 de marzo en Portland, Estados Unidos. La participación de Arboreal en este prestigioso evento internacional subraya su papel como líder regional en el sector de la madera y la construcción sostenible. Desde su aserradero hasta el diseño de edificaciones con Mass Timber (productos de ingeniería de madera), Arboreal se ha consolidado como una empresa integrada verticalmente que apuesta por la innovación y la excelencia en cada paso de su proceso productivo.

Referentes de Arboreal expresaron que se sentían orgullosos de representar a Uruguay en la International Mass Timber Conference 2024 y seguir aportando hacia una construcción sostenible.  Agregaron que el diseño del stand es un testimonio de la calidad de la madera de la empresa y de la capacidad de la planta de Mass Timber, única en Uruguay. Esta experiencia le permitió a la delegación mostrar al mundo las oportunidades que ofrece la industria maderera uruguaya en el contexto global de la construcción sostenible.

Esta edición de la International Mass Timber Conference contó con más de 3.000 participantes y más de 180 expositores. El evento es reconocido por reunir a expertos, profesionales y líderes de la industria de la construcción con madera de todo el mundo para compartir conocimientos, experiencias y tendencias en la fabricación y uso de productos de Mass Timber en edificaciones.

El stand de Arboreal tuvo aproximadamente 18m2 de superficie y fue construido con más de 45 piezas de madera (Cross-Laminated Timber y Glue-Laminated Timber), que representaron un volumen de casi 9 m3.

*

“De Tacuarembó a EEUU: única planta de Mass Timber en Uruguay participó en conferencia internacional.”. Tardaguila.uy,
https://tardaguila.uy/forestal/de-tacuarembo-a-eeuu-unica-planta-de-mass-timber-en-uruguay-participo-en-conferencia-internacional.

Construyendo mejor: el papel de CLT en el desarrollo urbano sostenible

Matías Abergo habló sobre sus dos proyectos que intentan revolucionar la forma en la que se construye a nivel local: Enkel Group y Arboreal.

Enkel Group es la primera empresa constructora en mass timber (un sistema constructivo que utiliza madera) de Uruguay, y Arboreal es un aserradero que brinda soluciones en madera. Ambos proyectos están fuertemente orientados a la sustentabilidad y la producción y utilización de materiales que generen un impacto positivo ante el cambio climático. “Manejamos los dos frentes”, dijo Matías Abergo sobre estas dos compañías que dirige.

Sostuvo que, a pesar de que el uruguayo es muy del ladrillo, en Estados Unidos se construyen edificios de madera de gran porte en climas adversos y “no hay ningún problema”.

“En 2017, con Enkel, incursionamos en la construcción tradicional, pero descontentos con la ejecución, exploramos alternativas”, relató durante la primera edición local de Forbes Real Estate Summit. “Investigamos diferentes modelos constructivos y nos enamoramos del mass timber”.

Fue así que decidieron capacitarse en construcción en madera en Europa, para luego traer el sistema a Uruguay. “En 2020, decidimos adquirir el aserradero más grande del país, invirtiendo 60 millones de dólares. Establecimos una planta para producir paneles de 12 metros, revolucionando el proceso constructivo y exportando más de 400 contenedores al mes. Nuestra planta es la séptima más grande del mundo”, detalló.

“Básicamente lo que hacés es un mueble de Ikea en una casa. Son líneas automatizadas que, después de estar procesados esos paneles, esos pilares y esas vigas, un robot hace todos esos cortes de forma milimétrica y se hace totalmente customizado”, explicó. Este procedimiento, agregó, bajó un 90% los problemas en obra y optimizó un 40% el tiempo de construcción.

A futuro, habló de dos proyectos: el colegio St. Catherine y un edificio de 160 apartamentos, junto con otros desarrollos de alto nivel. Sobre el método constructivo destacó su eficiencia frente a los tradicionales: “Hemos logrado reducir en un 40% los problemas en obra porque se resuelven antes”.

*

“Mass Timber: cómo funciona en Uruguay el sistema que permite crear desde edificios hasta colegios en madera”. Forbesuruguay.com,
https://www.forbesuruguay.com/summit/mass-timber-como-funciona-uruguay-sistema-permite-crear-edificios-colegios-madera-n48692.

Uruguay tendrá el edificio de madera más alto de Latinoamérica

La edificación tendrá siete pisos y tendrá un sistema de construcción que promueve la eficiencia energética y la rapidez en su edificación.

En un año Uruguay tendrá el edificio de madera más alto de Latinoamérica, de la mano de la empresa Arboreal, un proyecto que requirió la inversión de casi 60 millones de dólares y que posicionaría al país como referente de la construcción en madera a pequeña y gran escala.

Con una altura de siete pisos y un sistema de construcción que promueve la eficiencia energética y la rapidez en su edificación, la empresa Arboreal – compuesta por un inversor uruguayo y otro estadounidense – será la encargada de llevar a cabo este proyecto. Arboreal decidió embarcarse en el negocio de Mass Timber (construcción en madera maciza) en el año 2021 cuando adquirió un aserradero uruguayo ubicado en Tacuarembó.

El inversor estadounidense Mark Crandall y el uruguayo Matías Abergo, presidente de Arboreal y CEO de Enkel Group especializado en la construcción Mass Timber, compraron por más de 25 millones de dólares el aserradero Frutifor Lumber Company, luego invirtieron cerca de 12 millones de dólares en la instalación de plantas de secado y de clasificación automática de tablas de madera, y otros 22 millones de dólares en una nueva planta de CLT, llegando a casi un total de 60 millones de dólares, según informo Uruguay XXI.

Esta inversión se sumó a la transformación de la matriz productiva de la madera que pretende llevar a cabo Uruguay – y que lo ubicó en el mercado mundial de CLT (Madera Laminada Cruzada, por sus siglas en inglés) – y también aportó a aumento de la capacidad de secado del aserradero, duplicando su producción, y beneficiando las exportaciones de insumos de madera para la construcción.

La construcción se desarrollará en el departamento de Durazno, tendrá siete pisos y se espera que esta listo para el año que viene, específicamente para octubre de 2024 y su construcción duraría 290 días. La edificación forma parte de los 40 proyectos edilicios en Mass Timber que se esperan llevar a cabo en el Uruguay entre los años 2024 y 2025, según explicó el inversionista uruguayo.

Construcciones más rápidas y menos contaminantes

El sistema de procesamiento de madera, el Mass Timber, permite construir en madera edificios en altura, casas, complejos habitacionales, centros deportivos, instituciones médicas, escuelas, entre otros. Las paredes construidas con este procedimiento permiten que las paredes sean hechas en un panel único de hasta 30 centímetros de espesor, lo que supone varias ventajas.

En primer lugar, aporta a la descarbonización de la construcción – responsable del 40% de la emisión de carbono en el ambiente – como así también permite una mayor aislación térmica en comparación al hormigón y el acero, a la vez que funciona como reguladora natural de la humedad. Por otro lado, permite un sistema del estilo “encastre”, lo que favorece en los tiempos de ejecución. Este sistema incluye robots cortadores que tienen alta precisión, lo que permite que las piezas puedan ser trasladadas y ensambladas rápidamente.

*

“Uruguay tendrá el edificio de madera más alto de Latinoamérica”. Ambito.com, https://www.ambito.com/uruguay/tendra-el-edificio-madera-mas-alto-latinoamerica-n5846577.